¿Lo que se da no se quita? Descubre si es posible reclamar un regalo

¿Lo que se da no se quita? Descubre si es posible reclamar un regalo

Un cliente nos contó que su mejor amiga, le había regalado un reloj. Todo era felicidad… hasta que unos meses después, a raíz de una fuerte discusión, ella le exigió que se lo devolviera. Nuestro cliente, como es lógico, se preguntó: ¿devolverlo? ¡Si fue un regalo! La situación subió de tono, y de repente, ¡le llega una denuncia por apropiación indebida!

Entonces, ¿quién tenía razón? ¿ella tenía derecho a reclamárselo? ¿estaba cometiendo un delito nuestro cliente? Y, sobre todo, ¿es posible revocar un regalo ya dado? Hoy despejamos estas dudas y te
explicamos si es cierto que “lo que se da no se quita”.

¿Es esto un delito?

Empecemos por el ámbito penal: comete un delito de apropiación indebida quien se queda con un bien, teniendo la obligación de devolverlo. Sin embargo, en este caso, hablamos de un regalo, o sea, una transferencia definitiva de propiedad. Por lo tanto, no hay delito.

¿Puede reclamarlo civilmente?

Pero, cabe preguntarse. ¿Puede ella reclamar su devolución en un proceso civil? Aquí la cosa se complica. Lo cierto es que podría intentar una revocación de la donación. La ley permite a una persona que ha donado algo solicitar su devolución, pero sólo en ciertos casos, como los siguientes:

  1. Ingratitud del donatario: si quien recibe el regalo comete un delito contra el donante o si le niega asistencia en caso de necesidad. El donante tiene el plazo de un año para revocar la donación.
  2. Cambio en las circunstancias del donante: si quien dio el regalo descubre que tiene un hijo que no conocía, o que creía fallecido, el donante o sus herederos tienen el plazo de 5 años para hacerlo.
  3. Incumplimiento de condiciones: si se impusieron condiciones al regalo y el destinatario las incumple, el donante podrá reclamar su devolución y, salvo excepciones, en estos casos no habrá plazo para ello.
¿Entonces, un Regalo es Para Siempre?

En la mayoría de los casos, lo que se da no se quita. Si se dio sin condiciones y sin ningún indicio de “préstamo”, el reloj será considerado legalmente como de su propiedad definitiva.

¿Y tú? ¿Qué harías si alguien te pide que devuelvas un regalo?

Compartir:

Más Publicaciones:

¿NECESITAS AYUDA LEGAL?

He leído y acepto la política de cookies.   
Privacidad