Las personas con discapacidad ya no son sujetos pasivos a los que sustituir en sus decisiones, sino titulares de derechos a los que hay que reforzar en su autonomía.
El objetivo de las medidas de apoyo es que cada persona pueda tomar decisiones
sobre su propia vida con la ayuda que necesite, ni más ni menos.
A continuación, respondemos las dudas más habituales:
1. ¿Curador o tutor?
El tutor toma decisiones en lugar de la persona con
discapacidad. El curador, en cambio, acompaña, guía y respeta sus decisiones.
La gran diferencia está en que el curador no sustituye, sino que ayuda
a decidir.
2. ¿Cómo se determina si se necesita un curador?
Se valora en un proceso judicial, a través de
informes médicos, sociales y testimonios. El juez decide en qué ámbitos debe
intervenir, siempre ajustando la medida a las necesidades concretas de la
persona.
3. ¿Se puede cambiar de curador?
Sí. Si aparecen motivos como falta de confianza,
incumplimiento de deberes o conflicto de intereses, se puede solicitar al juez
un cambio.
4. ¿Qué ocurre si la persona con discapacidad no está de
acuerdo?
Su voluntad es el eje del procedimiento. Tiene derecho a
manifestar su desacuerdo, plantear alternativas y que estas sean escuchadas por
el juez.
5. ¿Cuál es el papel del guardador de hecho?
Se trata de una persona de confianza que, sin nombramiento
judicial, presta apoyo en el día a día. Sin embargo, no tiene poderes legales
formales. Su papel es valioso, pero siempre limitado.
6. ¿Qué pasa si la persona mejora?
Si cambian las circunstancias y ya no son necesarias las
medidas, se puede solicitar una revisión. El juez, tras evaluar la situación,
puede reducirlas o incluso eliminarlas.
7. ¿Y si el curador no cumple su función?
Si un curador no actúa correctamente, el juez puede
investigarlo, imponer medidas correctoras e incluso sustituirlo.
En definitiva, las medidas de apoyo no pretenden sustituir
la voz de la persona con discapacidad, sino fortalecer su capacidad de
decisión. La ley protege su dignidad y garantiza que sus derechos estén
siempre en el centro.



